¿POR QUÉ PDVSA DETUVO EL CONTRATO COLECTIVO PETROLERO?

El pasado miércoles 27 de noviembre del 2013 en la mesa de discusión del contrato colectivo petrolero 2013-2015, PDVSA entrego 4 cláusulas de carácter no económico  para su discusión (Cláusulas  74, 75, 76, 77) las mismas fueron aprobadas sin ningún contratiempo. En resumen ya se ha conseguido un total de 57 cláusulas para un 69% de avance en toda  la discusión.

 Las autoridades de PDVSA manifestaron ese mismo día, que no fue posible realizar el análisis financiero necesario para incluir a la fuerza laboral de PDV-Marina por lo que solicitó un lapso de tiempo adicional para realizar los ajustes en sus estudios económicos, siendo esta razón fundamental para no iniciar la discusión de las clausulas económicas de vital importancia en los actuales momentos,  para contrarrestar la  guerra económica emprendida por la burguesía contra los trabajadores de Venezuela y el Gobierno Revolucionario de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.

PDV Marina es la filial de Petróleos de Venezuela, S.A., que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Esta nació con la intención de convertirse en la empresa naviera de Petróleos de Venezuela y manejar parte del negocio del transporte de la industria petrolera venezolana.

Por parte de la representación sindical de PDVSA Intevep, alzamos la voz de objeción ya que no se justifica que la empresa más importante del país, con la inmensa maquinaria burocrática que posee, poderosos bufetes privados, asesores, consultoras y contratistas de cualquier tipo, no haya podido realizar el estudio financiero para los trabajadores de PDV-Marina. El proyecto de contratación colectiva petrolera fue entregado ante el Ministerio del Trabajo el pasado mes de septiembre del presente año, no es primera vez que PDVSA discute una convención colectiva para sus trabajadores, hay mucho camino recorrido y experiencia acumulada, razón por la cual nos parece un irrespeto a la buena voluntad de la dirigencia sindical revolucionaria chavista y a todos los trabajadores de la industria petrolera del país, en especial a los que han dejado su pellejo pegado en los hierros de las instalaciones y su vida consumida en los aires petroleros.  Dejamos claro que en el actual contexto económico, político y social, este descuido administrativo por las autoridades en PDVSA puede traer un debilitamiento en el ejercicio de movilización electoral de los trabajadores petroleros el próximo 8D.

El presidente Nicolás Maduro en reiteradas oportunidades ha garantizado el cumplimento de todas las contrataciones colectivas petroleras del país, sectores como el de la educación, la salud, telecomunicaciones (CANTV), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales del país ya son beneficiarios, esperemos que  las autoridades de PDVSA sigan ese camino.

La comisión negociadora de Petróleos de Venezuela pidió retomar las discusiones el próximo 10 de diciembre de 2013, por parte del equipo de los trabajadores accedimos a dar un voto de confianza siempre y cuando se garantice la retroactividad de los beneficios a partir del 1 de octubre de 2013 siendo esto un ahorro para los trabajadores, a su vez  paralizar y  revertir todas aquellas acciones que atenten contra la inamovilidad laboral (trasferencias, jubilaciones…). Todas las jubilaciones hechas dentro el periodo de discusión del contrato colectivo serán ajustadas a los nuevos beneficios obtenidos.

Los trabajadores solicitamos a PDVSA informar oficialmente sobre  su decisión, pero se negaron a emitir cualquier tipo de comunicado oficial a los más de 100 mil trabajadores que hacen vida en la industria.

Hacemos un llamado a los trabajadores, a estar alertas ya que hay factores adversos al buen desenvolvimiento de la contratación colectiva petrolera, que pretenden desinformar y causar desestabilización por los medios de comunicación de circulación nacional.  Los invitamos a seguir la  página web de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. www.futpv.org y su cuenta tuiter @futpv, también podrán obtener información veraz por  www.sintraintevep.com y su cuenta tuiter @sintraintevep.

Los trabajadores revolucionarios de PDVSA Intevep manifestamos nuestro espíritu de lucha y nuestro apego legitimo al proceso socialista por lo que a pesar de las adversidades saldremos triunfadores y cumpliremos con el legado de nuestro comandante Hugo Chávez el próximo 8 de diciembre del 2013.

SINDICATO DE PDVSA INTEVEP. SINTRAINTEVEP

Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos.

 

Chávez vive. La lucha sigue.

Información Adicional