CONTRATO COLECTIVO PETROLERO PASÓ LA BARRERA DEL 60%

En la cuarta semana de discusión del contrato colectivo petrolero se aprobaron solo  5 cláusulas (03,20,26,73,78) para un total de 53 cláusulas aprobadas de las 84 que comprende el proyecto de contratación colectiva petrolera para un 63% de avance.

Hasta los momentos permanecen diferidas las cláusulas 16,38,42,48,81,82 ya que continua la lucha para que los transportes de los niños y niñas de los trabajadores en las áreas operacionales del país, posean personal supervisor y de resguardo dentro de los buses durante su traslado a las escuelas, adicionalmente se solicita la cobertura total de  gastos odontológicos para trabajadores y familiares, la extensión de los beneficios sindicales para reconocimiento a los delegados sindicales de las contratistas  por obra, trabajo o servicio. Por otra parte se difirió la cláusula 81 siendo esta una de las de mayor impacto histórico ya que solicita la participación protagónica de los trabajadores petroleros en la formación, ejecución y control de la gestión en la EMPRESA como mandato constitucional, la nueva LOTTT y el plan de la patria, herencia suprema del legado de nuestro Comandante Hugo Chávez.

Los aspectos más resaltantes alcanzados en la cuarta semana de discusión, están enmarcados en:

1.    La ratificación por parte de la empresa en reconocer  el ámbito de aplicación objetiva de la CONVENCIÓN.

2.    La creación de una comisión inmediata entre las partes, para evaluar la falta de comedores en las áreas y proceder a instalarlos.

3.    La ratificación de los permisos remunerados para actividades deportivas, científicas, gravidez, muerte de familiar, pre y post natal, nacimiento, misiones sindicales y matrimonio, logrando extender 2 días adicionales a los recién casados.

4.    La no desmejorara de los beneficios económicos y sociales, acordados en contratos o Convenciones colectivas de trabajo anteriores, que actualmente disfrute el TRABAJADOR.

 

5.    La FUTPV promoverá condiciones de trabajo para el negocio del gas no asociado, las cuales serán aplicables a los trabajadores que allí presten servicio.

 

La cuarta semana permitió observar  que la vocería de la empresa ya uso todas sus cartas para justificar la no entrega de las cláusulas económicas de la contratación colectiva. El nerviosismo de su parte comenzó a expresarse, la tensión en la discusión marco un nuevo nivel. La respuesta definitiva entendida por nosotros, fue que la entrega del paquete de cláusulas económicas depende de la aprobación del Pdte de PDVSA y Ministro Camarada Rafael Ramírez, respuesta que los trabajadores respetamos pero no compartimos. No hay excusa para no entregar las cláusulas económicas ya que no es la primera vez en la historia que se discute un contrato petrolero, PDVSA posee un amplio equipo de analistas y economistas para evaluar el impacto económico de la convención colectiva en tiempo record y el Presidente Maduro ha manifestado en infinitas circunstancias que hay dinero para el pago de todas las contrataciones colectivas del país y hemos visto como a los trabajadores del sector salud, educación y telecomunicaciones ya han culminado sus discusiones de contrato. Por otra parte  PDVSA ya abrió un ejercicio de evaluación con incidencia salarial  a  la nómina no contractual y ya hay rumores de porcentajes de aumento.

Otro hecho que marco importancia durante la discusión esta semana, fue la solicitud por parte de la empresa en eliminar del proyecto del contrato petrolero la cláusula 81 referente a la participación protagónica de los trabajadores petroleros en la formación, ejecución y control de la gestión en la EMPRESA enmarcado en la Constitución Nacional, la nueva LOTTT y el Plan de la Patria, argumentando que toda iniciativa para el empoderamiento de los trabajadores adicional a las existentes han sido un fracaso y que las promovidas por Petróleos de Venezuela son suficientes. Repuesta que nosotros rechazamos por dos motivos, el primero radica en que es una política de Estado impulsada por nuestro comandante Hugo Chávez para profundizar el socialismo y lo podemos encontrar en el Plan de la Patria y la LOTTT, por otra parte los trabajadores petroleros demostraron durante el sabotaje del 2002 que son la clase más consciente para conducir la industria en Socialismo. Oponerse a esa realidad sería entrar en pantanos preparados por la burguesía nacional para impedir el avance del Socialismo Bolivariano.

 

Chávez vive. La patria sigue.

Independencia y patria socialista. Viviremos y veceremos.

Información Adicional