Inicio

Avances semanales de la contratación colectiva petrolera 2013-15.

Trabajadoras y trabajadores.

El contrato colectivo por esta semana (del 13 al 17 de enero de 2014) nuevamente cerró con 65 cláusulas aprobadas para un 78% de avance.

Durante la semana el equipo negociador de la clase trabajadora petrolera recibió por parte de PDVSA 8 cláusulas de tipo económico, estas aunque no definen directamente el aumento salarial, la ayuda de  alimentación y de vivienda, complementan el ingreso global socioeconómico del trabajador.

Estamos a punto de entrar en la recta final de la Contratación Colectiva Petrolera el cual esperamos concluir los próximos días de no presentase contratiempos con PDVSA. El próximo lunes 20 de enero continúa la discusión.

Las cláusulas actualmente en discusión son:

Cláusula 2. Ámbito de aplicación personal de la convención, que específica el tipo de trabajador de acuerdo a la actividad que realiza está amparado en esta convención.

Cláusula 19. Se refiere a las contribuciones especiales que hace la empresa a cada trabajador abarcando los beneficios funerarios, sepelio del trabajador y familiar inmediato. Traslado del fallecido. Atención médica  y suministro o pago cuando el trabajador se encuentre de viaje y la empresa deba cubrirlo. Hospitalización y cirugía especializada  para el familiar inmediato

Cláusula 23. Pagos. Esta cláusula es una de las más importantes para los trabajadores que laboran por guardias y que trabajan a distancia de su vivienda y centro operativo. Aquí se reivindica gran parte de sus especialidades. Esta cláusula está relacionada directamente con trabajo extraordinario y horas extras, tiempo de viaje, bono por tiempo de viaje nocturno y bono nocturno, pago por trabajo efectuado en día de descanso y día feriado nómina diaria ymensual menor, pago por sustitución, por prima de altura, por prima por exposición a compuestos químicos en el proceso derefinación, prima por buceo, pago por vivienda, indemnización sustitutiva ,ayuda única y especial de ciudad, pago por matrimonio, por nacimiento, por fallecimiento, beneficio social, transporte de combustible líquido y prima por meta cumplida para los conductores de transportes de combustible líquido.

 La FUTPV busca elevar los pagos en todas las primas entre un 100 y 150%.

Cláusula 28. Alimentación y alojamiento en viajes – alimentación en extensión de la jornada ordinaria de trabajo. Esa cláusula reivindica la alimentación y el hospedaje del trabajador cuando este viaje  ocasional o accidentalmente, de su centro de trabajo a puntos que estén fuera del mismo incluyendo el trabajo realizado durante horas extraordinarias.

Cláusula 61. Jornada semanal. Esta cláusula compromete a la  empresa en mantener una jornada semanal de cuarenta (40) horas para su trabajador amparado por esta convención. En consecuencia, el trabajador tendrá dos (02) días de descanso legal en cada semana.

Para los trabajos que ameriten la pernocta del trabajador, La empresa debe suministrar la infraestructura y recursos necesarios para las facilidades de estadía o de pernocta del personal con sus respectivos días de descanso y bonificaciones especiales.

Esta cláusula también comprende todos los beneficios inherentes a los distintos esquemas de guardias dentro de la actividad petrolera. (Uno por uno (1x1), cuatro por cuatro (4x4), siete por siete (7x7), catorce por catorce (14x14), sistemas de trabajo 5-5-5-6)

Cláusula 63. Descanso semanal – condiciones y pago. Esa cláusula compromete a la empresa a pagar el descanso semanal a que se refiere el artículo 173 de la LOTTT y el descanso adicional a que se refiere la cláusula 61 de esta convención colectiva.

Cláusula 67. Trabajadores geológicos y sismográficos –condiciones y beneficios contractuales. Esta cláusula hace referencia a los beneficios que a  la empresa se compromete con los trabajadores   geológicos o sismográficos, ha convenido por concepto de alojamiento, transporte, alimento y primas por sistemas de guardias.

Cláusula 68. Hidrografía y transporte por agua. La empresa conviene en que el trabajador titular y el no titular que estén enrolados como tripulantes de sus lanchas, remolcadores, bongos, barcazas, gabarras y similares, de fabricación artesanal o industrial, recibirán los beneficios y estarán cubiertos por las disposiciones generales que sean aplicables de la presente convención, además disfrutarán de beneficios especiales expresados en el desarrollo de esta cláusula dentro del contrato colectivo petrolero.

Cláusula 69. Gente de mar no titular- buque tanque. Esta cláusula actualmente se encuentra en discusión por una comisión especial para beneficiar al personal de  PDV Marina siendo esta la filial de Petróleos de Venezuela  que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Estos beneficios comprenden pagos especiales por tripulación en los buques, ayuda de manutención, alojamiento, transporte y alimentación, sobre tiempo e indemnizaciones, gastos razonables de lavandería, pagos por trabajos de mantenimiento o reparación en la máquina principal y moto generadores, bono por condición de navegación, prima por limpieza y reparaciones dentro de compartimientos y prima por limpieza y reparaciones dentro de calderas – cámaras de barrido. Bono de guerra, pago por tiempo de espera y de viaje, bono nocturno, vacaciones anuales, régimen especial de permisos, delegado sindical a bordo, servicios de correos y llamadas de urgencia, indemnización por pérdida de objetos personales, primeros auxilios a bordo, recreación a bordo, suministro de provisiones, formación personal entre muchos más.

 

Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Sindicato de trabajadores de Pdvsa Intevep. **SINTRAINTEVEP**

 

 

 

 

Información Adicional