Inicio

Discusión del contrato colectivo petrolero inicia en los próximos 15 días.

Dentro de 15 días comenzarán las discusiones del contrato colectivo 2013-2015 de los trabajadores de la industria petrolera, cuyo proyecto fue admitido ayer por el Ministerio para el Trabajo, informó Wills Rangel, presidente dela Federación Unitaria de los Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv).

Wills Rangel Presidente de la FUTPV

"Eso significa que el proyecto que introdujimos (la tercera semana de septiembre) no tuvo objeciones en el Ministerio del Trabajo, y le dio el visto bueno para comenzar las discusiones", dijo Rangel.

 Pdvsa ya tiene instalado en su sede de La Tahona, un comité para el estudio socioeconómico de las 82 cláusulas de la nueva convención colectiva de trabajo, la cual prevé un incremento igual a 79,8% en el salario diario, es decir, que pase de los actuales 119 bolívares a Bs 214, esto es, Bs 95 más por día. La contratación beneficia a 100.000 trabajadores directos e indirectos, añadió Rangel.

 Beneficios sociales | "Este proyecto de contrato lo elaboramos entendiendo que somos parte del país, que no se trata sólo de los petroleros; ahí están plasmados los justos beneficios de los trabajadores, en particular los sociales; vamos a dar una batalla dura con respecto a la vivienda, la salud, las becas para los hijos de los trabajadores, etc.", señaló.

 Hoy, la Futpv instalará un comité cuya finalidad es que los trabajadores, los sindicatos regionales y la Futpv aporten ideas para abordar el área de la salud para los trabajadores y sus familias. Además, también esperan propuestas para mejorar la operatividad de la industria y para incrementar la productividad y la producción.

 Rangel alertó: "La clase obrera venezolana tiene hoy una gran responsabilidad histórica porque la situación política está muy crítica; nosotros, los dirigentes sindicales, estamos obligados a colocarnos al frente de esa batalla".

 Fuente: Ultimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/trabajadores-de-pdvsa-inician-discusiones-en-15-di.aspx (consultado el 1/10/2013 10:00

 

 

Información Adicional