Inicio

Balance informativo 1. Misión Vivienda Venezuela Clase Obrera.

El 02 de Mayo de 2013 durante la  reunión de trabajo realizada en el Auditorio de PDVSA-INTEVEP como parte de las actividades del Gobierno de Calle en los Altos Mirandinos, el  Secretario General de SINTRAINTEVEP Víctor Zamora, expone la problemática de los trabajadores para satisfacer su derecho a la  vivienda.  El Presidente Nicolás Maduro emite el mandato fundacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela “Obrera”.  Llegó la hora de la clase obrera.

 

Los lineamientos emitidos en el referido mandato se resumen en lo siguiente:

1.     Los trabajadores deben organizarse y proponer proyecto de construcción de viviendas e integración de comuna.

2.     El proyecto debe integrarse con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

3.     El gobierno se compromete a través de los entes competentes, a asignar los recursos para su ejecución.

4.     La ejecución del proyecto de infraestructura contará con la participación de empresas especializadas y de los mismos trabajadores, de ser necesario y con permiso especial.

5.     El proyecto debe dar soluciones concretas al término de 1 año.

6.     Identificar las principales dificultades en la ejecución de las políticas financieras relacionados con adquisición, mejora, ampliación o autoconstrucción de vivienda principal.

1.     Plantear soluciones estructurales  para contribuir en el acceso oportuno a los beneficios de la Ley en materia de vivienda.

2.     Dar respuesta inmediata a los casos que expondrá Sintraintevep sobre la  tramitación de créditos para adquisición de vivienda.

Han pasado apenas 28 días continuos y ya se cosechan logros. 

La mesa de trabajo conformada por autoridades del Ministerio de Hábitat y Vivienda, Banavih y Ministerio de la Banca Pública, ha dado la oportunidad para un encuentro con la clase obrera, venciendo trabas y fortaleciendo el equipo para hacer la revolución dentro de La Revolución.

Se logró la solución inmediata a los 5 casos presentados sobre tramitación de créditos para adquisición de vivienda principal.  Estas 5 familias hoy ya tienen su vivienda por medio de la política de estado en materia habitacional.

Se estableció un cronograma de actividades dirigidas a lograr soluciones concretas en el lapso de 1 año.

Esta listo el equipo promotor para la formulación y gestión del proyecto habitacional y de la comuna. El Vocero Pro tempore es Víctor Zamora.  Ya se notificó a los supervisores para facilitar su aporte en el proyecto.

Se está integrando hasta este próximo mes de junio un equipo operativo para el fortalecimiento de la participación y la organización de todos los trabajadores solicitantes.   Se prevé el involucramiento de 40 trabajadores en este equipo, y entre 3 y 6 comisiones de trabajo que llamarán progresivamente más participantes activos.

 

Para junio se prevea tener avances importantes en la integración de un equipo de acompañamiento para fortalecer las competencias individuales y colectivas orientadas al logro y eficiencia en  todas las dimensiones del trabajo a realizar.   Para lo que se esta acudiendo a la disposición de compañeros voluntarios con o sin necesidad de vivienda y que tengan conocimientos en tópicos de interés y habilidades de facilitadores.  

Para el mes de julio se prevé tener integrado el 85% de los trabajadores solicitantes en equipos y comisiones de trabajo relacionadas con el impulso de acciones requeridas en las diferentes fases del proyecto.  Estimándose que cada trabajador solicitante tendrá un aporte no menor a 4 horas de trabajo semanal, como estrategia para asegurar los resultados concretos al termino de un año.

Será harán realidad las viviendas con el aporte y la participación creativa y dispuesta.  Para ello las reuniones de trabajo en estos 2 primeros meses mayo y junio se estarán realizando los días lunes de 2 a 3:30pm y los jueves de 8 a 10:30 a.m. en las instalaciones del comedor principal de INTEVEP.  Todo están convocados a aportar un ladrillo para la construcción del hogar en una hábitat digno.

Se está realizando una encuesta de actualización sobre la necesidad de vivienda de los trabajadores de PDVSA INTEVEP la cual cierra este próximo 31-5-13.   El lugar para retirar las planillas ha sido la oficina de Sintraintevep y el Punto Rojo de los trabajadores, instalado en la Fuente de Sede Central de INTEVEP, todos los días de 9am a 12m.   Los solicitantes han sido organizados en 3 mesas según el tipo de necesidad y en el Punto Rojo y Oficina de Sintraintevep ya disponen de la publicación del listado de solicitudes recibidas hasta el pasado 20-5-13, lo que les permite ubicar sus voceros y contactos para informarse e integrarse a las comisiones de trabajo y formación.

En los meses de mayo, junio y julio hay trabajo duro para fortalecer la organización, ejecutar formación y levantar la información requerida por las autoridades en materia habitacional.  Para lo ello es indispensable la asistencia regular de todos los solicitantes a las actividades programadas semanalmente.

Actualmente se esta gestionando ante las autoridades, recursos para facilitar la realización de las actividades de todas las comisiones.

Mensualmente el equipo promotor se reunirá con las autoridades ministeriales para presentar avances y solucionar oportunamente cualquier situación que pueda afectar la meta establecida.

Esta formula de articulación del gobierno bolivariano con el pueblo trabajador brinda la oportunidad de fortalecer la transformación hacia la conciencia socialista y el logro de la mayor suma de felicidad posible.

El Presidente maduro y su equipo ejecutivo continúan con el legado de nuestro líder supremo Comandante Hugo Chávez, haciendo realidad el empoderamiento del pueblo y la participación protagónica y responsable en la defensa y construcción de la patria socialista.

 

Chávez Vive….La Lucha sigue!!

 

 

 

 

Información Adicional